Reino Unido, Gran Bretaña, Inglaterra? Qué diferencias hay?

 

En muchas ocasiones, ya sea a pie de calle o en los medios de comunicación, por ejemplo hoy lo he oído en la radio, se hace referencia al Reino Unido de forma incorrecta. El error más común es referirse al Reino Unido como a Gran Bretaña, ya que Gran Bretaña es el nombre de a isla más grande de las Islas Británicas, no es un país, es un nombre demográfico. Alguna vez también he oído llamar a la unión como a Inglaterra, sin más, también es incorrecto, ya que Inglaterra es uno de los 4 países que forman el Reino Unido, aunque este conquistó a todos los demás.

 

mapa uk español

 

nota El nombre correcto del Reino Unido es: Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

 

Actualmente el Reino Unido se compone de 4 países: Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del norte, la capital es Londres. Del 1801 al 1922 el Reino Unido abastaba la totalidad de las Islas Británicas, hasta que en este mismo año, el 1922 Irlanda se independizó del Reino Unido, pero 6 condados del norte quedaron ligados al Reino Unido, lo que hoy se conoce como Irlanda del Norte. Irlanda pasó a ser una república en 1949, llamada hasta día de hoy como la República de Irlanda.

 

Mapa de los países que forman el Reino Unido.

Mapa de los países que forman el Reino Unido.

 

Por tanto se puede diferenciar el Reino Unido político con la denominación geográfica, las Islas Británicas incluyen las dos islas más importantes, la Isla de Irlanda o Isla Esmeralda que alberga la República de Irlanda e Irlanda del Norte, y por otro lado la isla de la Gran Bretaña, que hay los siguientes países: Inglaterra, Escocia y Gales.

A parte de los países del Reino Unido, hay tres baliazgos que tienen dependencia de la corona (Crown Dependency) son islas autonomas que el Reino Unido representa internacionalmente y protege militarmente. Al no formar parte oficialmente del Reino Unido no pertenecen a la Unión Europea. Estas islas son:

 

Bandera del baliazgo de Guernsey.

Bandera del baliazgo de Guernsey.

 

Bandera de la Isla de Man.

Bandera de la Isla de Man.

Bandera del baliazgo de Jersey.

Bandera del baliazgo de Jersey.

 

nota Un baliazgo se conoce como un territorio bajo jurisdicción, normalmente de un país. Antiguamente podía estar debajo jurisdicción de un rey.

 

La bandera del Reino Unido se conoce como Union Jack, se formó con el tiempo, cuando Inglaterra conquistó Escocia, en el año 1606, aquí se formó la primera unión, la cruz de San Jorge (Inglaterra) quedó encima de la cruz de San Andrés (Escocia). El año 1801 Inglaterra dominó la isla de Irlanda y se formó el Reino Unido, quedando debajo la bandera la cruz de San Patricio (Irlanda).

 

 

union flag composicion

 

nota La bandera de San Patricio era utilizada por los ingleses para referirse a Irlanda, esta bandera no era reconocida por los irlandeses, que tenían la suya propia, era de fondo de color verde con una arpa y la inscripción: Erin Go Bragh (Irlanda para siempre).

flag erin go bragh

Reino Unido

Redes sociales



Últimos comentarios

Banderas del día

Publicidad

Web Hosting