Luto en las banderas

miércoles 18 / octubre / 2017

Una de las formas de expresar luto oficial es mediante las banderas, normalmente hay dos maneras: posicionar la bandera a media asta o añadir un crespón negro en la punta del mástil de la bandera. El luto oficial lo decreta la administración o estado pertinente, normalmente es un sistema piramidal, si el estado decreta luto las demás banderas de comunidades, regiones, provincias o diputaciones estarán en luto, pero por ejemplo si una comunidad decreta luto la bandera del estado no se vería afectado.

Media asta
El proceso correcto es izar la bandera por completo y después arriar (bajar) hasta la altura de la bandera, no hasta media asta, sino solo la altura de la bandera, como si se añadiera una bandera de las mismas dimensiones encima, esta distancia es llamada “bandera invisible de la muerte” representando una bandera que no está e indicando el luto por los caídos. La expresión bandera a media asta como se ve, no es correcta del todo, debido en parte por el desconocimiento del protocolo. En términos militares también se ata la bandera para evitar que ondee.

Crespón negro
El otro método para expresar el luto es colocar un crespón o una cinta de color negro en la moharra del mástil de la bandera, nunca cosido o puesto en la bandera, error mediático utilizado para que el crespón aparezca en un encuadre televisivo. Se utiliza el color negro por ser el color relacionado con el duelo en occidente. Este método es usado en banderas de interior ya que tienen el mástil mas corto y la bandera podría tocar el suelo o en ayuntamientos en que los mástiles están inclinados y la bandera no podría ondear correctamente.


Uso incorrecto del crespón negro.

Estos métodos no pueden ser usados a la vez, o se ondea la bandera a media asta o se incorpora un crespón negro al mástil, solo se adapta el método a cada situación.

Redes sociales



Últimos comentarios

Banderas del día

Publicidad

Web Hosting