Los Neturei Karta: ultraortodoxos judíos contra el estado de Israel

 

Los ultraortodoxos judíos conocidos también como Haredim (temerosos de Dios) viven en el barrio humilde de Mea Sharim (Cien Puertas) al norte de Jerusalén, alejados del progreso, la tecnología y siguiendo al pie de la letra la Torá y sus prohibiciones. Se reconocen por su vestimenta negra, sombrero negro, barba y tirabuzones en el pelo.

Dentro de esta sociedad cerrada las mujeres tienen poco peso ya que se limitan a tener hijos (la media es de 7 hijos por familia) aunque algunas trabajan de maestros. La función de los hombres es la de estudiar la Torá y el Estado de Israel les paga para hacer esta función. Se estima que hay un millón y medio de Haredims en todo el mundo donde la mitad vive en la capital israelí y en la ciudad de Bnei Brak.

haredim

Los enfrentamientos y discusiones contra otros judíos no ultraortodoxos o la policía suelen ser habituales en el barrio o alrededores. A continuación se pueden ver carteles en las paredes de Mea Sharim donde se reclama que grupos de turistas y mujeres vestidas con “ropa inmodesta” no entren en el barrio.

mea-shaerim2

Neturei Karta

Los Neturei Karta (Guardianes de la ciudad) es una corriente dentro de los Haredim donde se ven a sí mismos como los auténticos ortodoxos. De aquí nace la rivalidad con los otros Haredim, principalmente, Agudat Israel y Deguel Hatori. Los Neturei Karta consideran que el principal objetivo de sionismo es destruir la religión y el judaísmo, y no aprueban un Estado de Israel ya que según la Torá los judíos no pueden gobernar ninguna parte de Tierra Santa porque Jahovà los envió al exilio y menos, que Israel sea un estado laico por tanto tampoco respetan a las personas laicas como si hacen los demás ultraortodoxos.

haredim-burn-israel-flag

Los ultraortodoxos no sirven en el ejército (a pesar de ser obligatorio en Israel) porque va en contra de sus convicciones, aparte, los Neturei Karta afirman que si entraran, atacarían al sionismo. Los ultraortodoxos tampoco votan en las elecciones al parlamento israelí ya que su implicación con el estado es casi nula.

 

nota  El sionismo nace durante el siglo XIX en Europa en forma de movimiento religioso y cultural a favor de la creación de un Estado Judío: Israel.

 

Durante los últimos años se han dado a conocer diferentes reivindicaciones de los Naturei Karta donde han mantenido encuentros con el presidente de Irán (Mahmud Ahmadineyad), manisfestaciones a favor de la liberación de Palestina y contra la existencia del Estado de Israel.

mea-shearim-palestina
Pintada a favor del pueblo palestino. Encima la bandera dice “Judío no es sionista” en el barrio de Mea Sharim.

 

Manifestación a favor de Palestina.

 

quenelle

Haciendo la polémica saludo “quenelle” en una manifestación a favor del pueblo palestino.

 

Quemando banderas del estado de Israel.

 

Todas estas acciones hacen enfadar mucho a los otros ultraortodoxos ya que al no haber diferencias visuales entre ellos, da mala imagen a todo el resto de ultraortodoxos.

En los últimos años pero, a diferencia de sus padres, los jóvenes ultraortodoxos empiezan a ser más abiertos con los laicos, el Estado de Israel y con el ejército.

Redes sociales



Últimos comentarios

Banderas del día

Publicidad

Web Hosting