Cuba y el fin del apartheid

 

Seguramente es poco conocido pero la Cuba de Fidel Castro y el Che Guevara empezaron a poner fin al apartheid Sudafricano y el desconolianismo en África interviniendo militarmente y aportando después médicos y educadores. Así no es de extrañar que el primer viaje oficial de Nelson Mandela fuera a Cuba (1991).

Recordemos en que consistió el apartheid:

El año 1652 llegaron a sudáfrica unos 90 colonizadores mayoritariamente holandeses y alemanes, pero también había algún flamenco y francés. Conocidos como Bóers (que significa colonizadores) o Afrikáneers, se implantaron en el territorio que hoy conocemos como sudáfrica.

 

boers

 

Se expandieron a norte y al este de sudáfrica, derrotando a las tropas Imperiales del Reino Unido y a los Bantús (grupo de etnias residentes en el centro y sud del continente africano).
Los Boérs se establecieron en varias repúblicas, siendo las más importantes la República de Sudáfrica (Transvaal) y el Estado Libre de Orange.

Bandera de la República de Orange

Bandera de la República de Orange

Bandera de la República de Transvaal (Vierkleur)

Bandera de la República de Transvaal (Vierkleur)

Al lado de estas dos repúblicas habían dos colonias del Reino Unido: Stellaland y Natal.

republicas sudafrica

En 1880 estalla la Primera Guerra de los Bóers entre estos y el Reino Unido debido a la creciente expansión del Imperio Británico en la zona. Los Bóers ganan y el Reino Unido reconoce oficialmente las repúblicas Bóers. En la Segunda Guerra de los Bóers (1899) el Reino Unido gana ya que tiene un ejercito más numeroso y acaba dominando las repúblicas Bóers. Estos reconocieron la soberanía del Reino Unido y ayudaron a reconstruir las zonas devastadas por la guerra. Con este gesto pudieron obtener autonomía propia.

guerra boers

A principios del 1920 poco a poco el partido nacionalista Afrikáneer va ganando fuerza, desligando las relaciones con el Reino Unido. Durante la Segunda Guerra Mundial muchos integrantes del partido simpatizaban con la Alemania Nazi y en 1948 se aprueban las primeras leyes de separación racial. El número de población blanca de ese año era del 21%, la negra del 68% y mestizos de l’11%.

Bandera de Sudáfrica del 1928 al 1994, donde se aprecia la unión de las repúblicas.

Bandera de Sudáfrica del 1928 al 1994, donde se aprecia la unión de las repúblicas.

Los matrimonios interraciales fueron prohibidos ya que era delito mantener relaciones sexuales entre razas. En las ciudades los autobuses, ambulancias, hospitales, servicios, escuelas o playas llevaban carteles de quien los podía utilizar. Los negros tampoco podían votar o ocupar cargos públicos, entre otras prohibiciones.

apartheid

En 1960 Sudáfrica se independiza del Reino Unido en un referéndum y el 1961 deja de pertenecer a la Commonwealth, todo forzado por las presiones de otros territorios de la federación, principalmente por el apartheid.

En 1962 la SWAPO (South-West African People’s Organization) guerrilla independentista de Namibia y el ejercito Sudafricano, entran en guerra. En 1975 la SWAPO empieza a operar desde Angola con la consiguiente invasión de los sudafricanos. Aquí entran en acción Cuba y la URSS. Al final del conflicto el régimen del apartheid queda muy debilitado.

En 1991 acaba políticamente el aparthied y en 1994 hay las primeras elecciones donde vota todo el país y Nelson Mandela es escogido presidente por una contundente mayoría absoluta.

nelson mandela 1994

El último reducto de supremacía blanca en Sudáfrica lo protagonizó el grupo de extrema derecha AWB (Afrikaanse Werstaands Beweging, Movimiento de Resistencia Afrikaneer). Fundado el 1973 tuvo protagonismo después del apartheid con alguna acción armada, como por ejemplo en 1994 en el golpe de Bofutatsuana.

awb sudafrica

Operación Carlota

En 1975 Cuba empezaría su mayor operación militar fuera del país con medio millón de cubanos (entre ellos médicos, profesores, trabajadores, soldados…), mucho armamento y una idea clara: acabar con el colonialismo en África.

A principios de la década de 1960 muchas colonias africanas se empezaron a independizar. El caso más seguido en la isla de Cuba fue la colonia del Congo (Congo Belga en ese momento) porqué muchos cubanos tienen origen en ese país. En 1959 Fidel Castro derrocó al régimen de Fulgencio Batista, a partir de aquí Castro y el Che Guevara se fijaron en todos estos movimientos ya que la lucha internacionalista de los pueblos del mundo era uno de sus ideales.

africa independencia

El rey Balduino de Bélgica visita el Congo para declarar su independencia en el año 1960, pero el discurso que realiza no es el esperado por Patrice Lumumba (Primer Ministro del Congo), ya que es un discurso paternalista cuando el Congo había sufrido injusticias, explotaciones y agresiones de los belgas, un apartheid.

Lumumba hace un discurso no programado en el acto del rey en que recuerda los tiempos oscuros de su país, cosa que no gusta nada al rey Balduino. Al final se pactó una retirada paulatina de 5 años donde los belgas continuarían controlando todos los departamentos importantes del país, entre ellos el ejercito. Aquí empezó un nuevo conflicto ya que los militares congoleños no querían tener un papel secundario en ese momento y empezaron una caza de brujas contra los blancos.

patrice lumumba

Esto propició que Bélgica enviara tropas para proteger a sus ciudadanos y frenar los soldados amotinados, todo esto diez días después de la declaración de independencia. Lumumba pidió ayuda a los EUA pero no causó las simpatías necesarias y la ayuda fue denegada. El próximo paso del mandatario congoleño fue contactar con Moscú. Este movimiento no gustó nada en Washignton que vio como el Congo viraba hacía el comunismo.

La URSS lo vio con buenos ojos y envió ayuda y de paso, tener presencia en África. Aquí se internacionalizació el conflicto y empezó la guerra fría entre la URSS y los EUA.

nota El Congo y la URSS eran en ese momento los únicos fabricantes de colbalto que es necesario por ejemplo en la fabricación de motores o aparatos de alta tecnología. Los EUA eran importadores de cobalto y comprarlo a la URSS no era una buena opción.

Los EUA quedaron a la sombra y entró en acción la ONU. En ese momento Mubutu, jefe del ejercito del Congo (designado por Lumumba) protagonizó un golpe de estado apoyado por los EUA y acabó con la ejecución del mismo Patrice Lumumba.

Los seguidores de Lumumba fueron perseguidos y estos se organizaron en guerrillas. Este asesinato hizo que Cuba no se quedara de brazos cruzados. El primer paso fue que el Che Guevara visitara de incógnito zonas africanas donde se hiciera resistencia al colonialismo, especialmente en el Congo. Según Fidel Castro y el Che Guevara, si el Congo conseguía una independencia de verdad los otros pueblos africanos la conseguirían uno detrás del otro.

En ese momento Fidel Castro hace un acercamiento definitivo hacia la URSS y declara la Revolución Cubana como movimiento socialista. A partir de aquí, las ayudas militares llegan a la isla, y se desencadena el episodio más conocido como la Crisis de los misiles de Cuba que provocó el bloqueo económico de Cuba en 1962.

castro khrushchev

Cuba daría ayuda estratégica y de combate a los congoleños rebeldes, sin envío masivo de tropas. Se reclutaron 14 soldados (todos ellos que pudieran pasar por congoleños) y el Che Guevara. El Che tuvo que cambiar de aspecto para evitar ser reconocido y capturado en África, por tanto se había de disimular su presencia.

che guevara sin barba

A la llegada de los cubanos al Congo la situación era bastante desfavorable ya que los colpistas con la ayuda de mercenarios de los EUA habían ocupado gran parte del territorio, se había de organizar a los rebeldes y enseñarlos a luchar en guerrillas.

nota Algunos congoleños cogían un arma y no apuntaban, disparaban a ciegas.

Todo era difícil ya que el problema idiomático y ciertas costumbres complicaban las cosas por ejemplo, hacer un agujero en el suelo en una trinchera para protegerse era mal visto por los congoleños ya que para ellos los agujeros en el suelo se usaban para enterrar a los muertos y no les hacía mucha ilusión meterse dentro de uno.

El primer enfrentamiento de los cubanos con los rebeldes fue en Fort Bandera y no les fue demasiado bien ya que fueron derrotados y con 4 muertes cubanas, y el peligro que se descubriera la presencia de Che Guevara en la zona. Los rebeldes cada vez estaban más rodeados por la artillería y bombardeos del ejercito de Mubutu.

combatientes cubanos congo

Una vez se supo que había cubanos en la zona la Unión Africana desaprobó la presencia de tropas extranjeras como también al colpista Mubutu. La presencia del Che Guevara ya era un hecho que la CIA había contrastado y el pequeño contingente cubano abandonó el Congo al 1966. La misión fue un fracaso.

Pero Cuba no renunció a la ayuda a los pueblos de África y se fijó en la pequeña colonia portuguesa de Guinea Bissau, ayudar en la independencia de esta colonia podía desencadenar la caída de las otras colonias portuguesas (Angola y Mozambique que eran mucho más ricas) y hacer el efecto dominó en la independencia del resto de colonias de África.

Esta vez se enviaron técnicos, ingenieros, médicos y hombres que pudieran ayudar a la preparación en combate, o sea que los cubanos no deberían entrar en batalla.

En poco tiempo los combatientes guineanos fueron ganando posiciones y debilitando la moral del portugueses hasta que llegó el 25 de Abril de 1974 y la revolución de los claveles. El régimen fascista de Portugal había caído y en octubre de ese año el ejército portugués abandona Guinea Bissau.

Angola fue la siguiente. En este país habían tres movimientos anticolonialistas importantes:

  • MPLA (ayudado por Cuba y la URSS)
  • FNLA (ayudado por los EUA y Sudáfrica)
  • UNITA (también recibía ayuda de los EUA y posteriormente de Sudáfrica)

Estos movimientos eran rivales entre sí pero llegaron a un pacto para negociar la liberación de Angola por parte de los Portugesos y firmaron el Acuerdo de la Independencia de Portugal el 11 de noviembre. Comenzó la guerra entre los 3 movimientos para lograr el control de la capital (Luanda) para ser reconocidos internacionalmente como jefe del país.

En este momento el régimen racista de Sudáfrica los Bóers no veía con buenos ojos tener el comunismo a las puertas de su casa y se veían a sí mismos como el siguiente ojbectiu así pues, invadieron Angola por el sur y ayudar a la FNLA y de rebote a UNITA. Así pues, la FNLA progresaba desde los norte y UNITA con Sudáfrica por el sur.

En 1975 el MPLA pidió ayuda a Cuba y estos respondieron pero con creces, 52.000 soldados y unos 1.000 tanques, aquí empezó la Operación Carlota.

operacion carlota

Según palabras de Fidel Castro Cuba no podía permitir que el apartheid se instalara en Angola y ayudó con todo. Esta maniobra no gustó mucho a Moscú pero debido a los lazos que tenían los dos países terminaron aceptando. Cuba siempre remarcó que no buscaba intereses materiales en Angola, sólo alimentar la lucha internacionalista de los pueblos del mundo.

Kifangondo fue la primera gran batalla donde participó el ejército cubano que desplegó su arsenal. Cuando el MPLA vio de todas las armas de que disponían los cubanos simplemente, alucinaron. Especialmente con el lanzacohetes Katyusha (también conocido como el órgano de Stalin) que hizo estragos en las filas de los nazis en la Segunda Guerra Mundial.

El FNLA no estaban acostumbrados a tal magnitud de fuego y se extendió el pánico entre sus filas. La alianza MPLA – Cuba ganó la batalla y el 11 de noviembre declararon la independencia y Agostinho Neto fue el primer presidente de Angola. Aquí no acabó todo, EEUU no reconocieron el presidente pero prohibieron el abastecimiento de armas a FNLA y UNITA, así pues con el tiempo MPLA contuvo sus rivales regionales.


Los sudafricanos abandonaron Angola pero UNITA aún sería ayudado por el régimen del apartheid. La victoria dio los frutos que Cuba buscaba y Fidel Castro era recibido con honores a todas las ex- colonias. Cuba tenía peso internacional.

Pero la guerra aún no había terminado… en el sur UNITA todavía era activa. Y finalmente llegó el último rompecabezas: Namibia y las SWAPO. Los EUA querían fuera de Angola el ejército cubano, pero los angoleños querían la protección de los cubanos contra el ejército del apartheid y la demanda era que los sudafricanos abandonaran Namibia para dejar marchar a los cubanos.

combatientes cubanos angola

Esta opción por Cuba era bien vista ya que se había expulsado el régimen racista y se ayudaría a liberar otro país, Namibia. Se entró en negociaciones entre todas las partes pero mientras el sur continuaba el combate y los angoleños asesorados por la URSS estaban cayendo derrotados hasta que Cuba volvió a intervenir. En 1987 Cuba envió más tropas y armamento en Angola para acabar de una vez por todas con el conflicto.

La última batalla se produjo en Cuito Cuanavale. Se enfrentaron tres ejércitos: angoleños y Cubanos contra Sudafricanos. Aquí murieron unos 25.000 soldados durante los 6 meses que duró.

nota  Fidel Castro comandó toda la operación por telefono desde Cuba.

En 1988 llegó al acuerdo de que los cubanos se retiraban de Angola donde los Sudafricanos blancos lo verían como una victoria y los Sudafricanos se retirarían de Namibia, donde en Cuba sería visto como un triunfo en su ayuda en Angola contra el apartheid. A continuación se liberó Nelson Mandela y el apartheid llegaba al fin ya que la maquinaria militar había quedado muy debilitada y las presiones mundiales cada vez eran más fuertes para acabar con el régimen Bóer.

En 1991 el aparthied político acaba y en 1994 hay las primeras elecciones nacionales, donde es escojido como presidente Nelson Mandela.

nelson mandela

Angola

Redes sociales



Últimos comentarios

Banderas del día

Publicidad

Web Hosting