Bandera Mapuche

Información

Proporciones: 2:3
Uso:   (Civil)
Fecha de adopción: 1993
Abandonamiento:
Origen:
Propiedades: (Bandera de facto)
Sobrenombre: Wenufoye (Canelo del cielo)
Diseñador:
País: Argentina y Chile
Localización: América del sur
Otros:

Los Mapuches o Araucanos son un pueblo amerindio que habita principalmente en el sur de Chile y la Argentina. La organización Mapuche Aukin Wallmapu Ngulam (Consejo de todas las tierras) realizó un concurso para elegir la bandera de la nación Mapuche, de entre los 500 diseños presentados se eligió la Wenufoye (Canelo del cielo) con el consiguiente reconocimiento de la autoridad nacional en el año 1993.

La bandera se compone de tres franjas iguales de color azul (kallfü) que significa el orden, la vida y la espiritualidad, elverde (karü) que representa la naturaleza y el poder de la curación, la ultima franja roja (kelü) representa la fuerza, lucha y el poder del pueblo Mapuche.

El elemento que destaca más es el Cultrún (kultrung) de color amarillo, es el tambor Mapuche que representa la superficie del planeta Tierra con los cuatro puntos cardinales, el sol, la luna y las estrellas. El Cultrún se utiliza en rituales religiosos y culturales.

En los bordes de la bandera se encuentra repetida la cruz Guemil (ngümin) de color blanco que representan la ciencia, el conocimiento y el arte.

En el año 2010 en Chile se autorizó izar la bandera Mapuche junto a la bandera de la República de Chile, como en las localidades de Coyhaique, Padre Las Casas y festividades Mapuche.

Multimedia

Imágenes

Localización

Mapuche

Redes sociales



Últimos comentarios

Banderas del día

Publicidad

Web Hosting

Haz tu pedido de la bandera