1916-2016 Centenario del Alzamiento de Pascua

 

Este año se conmemoran los cien años del Alzamiento de Pascua, que inició el proceso independentista de Irlanda del Reino Unido. El 24 de abril de 1916 la Hermandad Republicana Irlandesa, con el Ejército Ciudadano Irlandés y la Cumann na MBan (Consejo de las mujeres irlandesas) iniciaron una acción conjunta en Dublin, donde ocuparon algunos emplazamientos del centro de la ciudad y proclamaron la República Irlandesa.

 

easter ireland 1916

 

Se intentó aprovechar que el Reino Unido estaba luchando en plena Primera Guerra Mundial, pero la superioridad en numero y armamento de los británicos paró rápidamente el alzamiento, que se alargó hasta seis días. Los líderes de la revuelta fueron capturados y casi todos ejecutados. Estos hechos hicieron que el independentismo ganara fuerza en toda la isla, políticamente el Sinn Féin (nosotros mismos) ganó una amplia mayoría de escaños y el 21 de enero de 1919 declaró la República de Irlanda. Este mismo día empezó la guerra por la independencia de Irlanda entre el Ejercito del Reino Unido y las milicias irlandesas.

El año 1920 Londres propuso un tratado para Irlanda en donde se establecerían dos parlamentos, uno en sur (actual Irlanda) y el otro en el norte para seis condados del Ulster (actualmente Irlanda del Norte). En 1921 la parte Irlandesa acepta y firma el tratado de Londres y acaba la guerra, creándose así la República de Irlanda.

A partir de aquí se inició otro conflicto entre irlandeses partidarios al tratado que dividida Irlanda y entre los que querían que la isla continuara unida. Empieza la guerra civil Irlandesa, que acaba el 1923 donde ganan los partidarios del tratado, por lo tanto Irlanda quedaría dividida.

 

flag centenary

 

Durante todo este año se harán actos de todo tipo para conmemorar estos hechos, exposiciones fotográficas, debates, o la puesta en marcha de una moneda de 2 euros especial del centenario.

 

Moneda conmemorativa Irlandesa con la inscripción 'Hibernia' que significa la isla de Irlanda en latín.

Moneda conmemorativa Irlandesa con la inscripción ‘Hibernia’ que significa la isla de Irlanda en latín.

Google a creado una página web donde se puede ver un tour con los hechos del Alzamiento de Pascua. Google Tour

Irlanda

Recent Topics